MODELO DE SEGURIDAD CIA
La palabra "seguridad" se puede entender como la característica del sistema que nos indica que éste está libre de riesgos para sus componentes. Esta seguridad se puede conseguir garantizando tres cosas: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Esto también es conocido como el Modelo de Seguridad CIA, cuyas siglas significan las tres últimas características mencionadas anteriormente pero en inglés (confidenciality, integrity, availability).
Este modelo CIA se ha utilizado para garantizar la seguridad de la información desde el inicio de la creación de los ordenadores y además se encuentra representado por un triángulo, cuyos vértices son las dimensiones básicas de la seguridad. Por ello, también nos podemos referir a él como el Triángulo CIA. En esta imagen lo podemos ver:
La arista C-I formada por las características Confidencialidad e Integridad es utilizada para que alguien no niegue la autoría de una acción. De la misma manera, la arista C-A formada por Confidencialidad y Disponibilidad se encargan de hacer posible el servicio de autentificación, utilizado en la identificación de los usuarios, entre otras cosas. La mezcla de la Disponibilidad y la Integridad permite la privacidad, es decir, que la información de una persona sólo esté disponible para él o ella y no pueda modificarse por un tercero.
Además, cabe destacar que otros autores, siguiendo el modelo CIA, quieren incluir aspectos como la 'Mantenibilidad' y la 'Fiabilidad.
Para finalizar, adjuntaré un enlace en el que se explica con claridad el modelo CIA:
Comentarios
Publicar un comentario